Pronóstico regional enfocado a la agricultura

El agricultor debe conocer variables, como lluvia media, temperatura máxima y mínima, humedad, etc. Mejorará la toma de decisiones como por ejemplo qué producto sembrar, tipo de semilla o híbrido, si es necesario tener riego en el terreno, cantidad de fertilizante, tipo de fumigación y su frecuencia, etc. y así evitar perdida de tiempo, dinero y maximizar la inversión y en caso de los productores una mejor planeación de la demanda, asesoría más certera y ayudará con la fidelización de sus clientes ya que le darán todas las herramientas para que sus clientes estén informados con lo que les puede dejar más utilidades por cosecha.

Los problemas que se pueden presentar por no tener la información climatológica necesaria son:

  • Falta de agua de lluvia por desconocer el inicio del temporal
  • Mala elección de semillas o híbrido
  • Exceso o falta de insecticidas por desconocer la humedad ambiental
  • Mayor o menor uso de sistemas de riego
  • Entre muchas otras problemáticas que se pueden evitar.

Beneficios

Monitorear los cambios durante el mes en materia de tiempo, debido a distintos factores que pueden afectar el pronóstico de temporal como: el niño, la niña o la temporada de huracanes.

Para el agricultor:

  • Prepararse para algún cambio en el tiempo que pueda afectar la cosecha. Y evitar pérdidas y mejorar su producción
  • Poder identificar si realmente requiere o no gastar en productos agropecuarios
  • Evaluar el consumo requerido de algunos insumos como son: Riego, fertilizantes que funcionen mejor para el temporal, etc.

Para una empresa proveedora de insumos

  • Planeación de la demanda del mes al recomendar productos que se adecuen mejor para las condiciones climáticas del mes
  • Apoyo a sus agricultores generando mayor fidelidad
  • Información privilegiada para prevenirse con desastres meteorológicos

A quien va dirigido

  • Empresas proveedoras de productos agrícolas
  • Agricultores, ganaderos y productores en general

  • Estudio Meteorológico Pericial

    Los fenómenos meteorológicos en ocasiones traen consecuencias adversas en un lugar determinado afectando propiedades materiales, construcciones y empresas, dañando la economía de los afectados. En caso de que exista seguro es muy probable que se requiera un estudio meteorológico pericial para determinar los alcances del fenómeno y su injerencia en el siniestro.

    Es un documento que describe el comportamiento de un fenómeno climatológico. Incluyendo información del efecto que estas variables climáticas tuvieron en una zona y fecha determinadas, realizado por peritos especializados en meteorología y climatología que tienen las certificaciones necesarias y puedan avalar la ocurrencia de esos fenómenos ante aseguradoras. Utilizando herramientas de la NOAA, NASA y el Servicio Meteorológico Nacional para validar la información.

    Incluyendo, además, una conclusión de cómo el fenómeno afectó en la zona y en las fechas indicadas.

    Beneficios

    Informe pericial con validez para avalar la existencia y afectación de siniestros provocados por fenómenos climáticos.

    Uso en litigios: Ya que el informe es imparcial, y está dedicado a informar el grado de afectación del fenómeno en un área y fecha. Este informe indicará si efectivamente el fenómeno generó o no el daño reclamado. Por lo que puede ser un documento utilizado por:

    El asegurado: En caso de presentarse un siniestro, este informe pericial se presenta como parte de las evidencias a entregar al seguro.

    Para la aseguradora: En caso de que reciban reclamaciones por fenómenos climáticos, este informe pericial se presenta como parte de las evidencias que confirmen que el fenómeno no causó el daño.

    A quien va dirigido

  • Aseguradoras que ofrecen seguros de tipo: Automotriz, Agrícola, Daños a bienes (particular o empresarial)
  • Asegurados que contratan los seguros y son víctimas de estos fenómenos

  • Conferencias a Agricultores

    Uno de los principales problemas que se enfrenta cualquier agricultor es el desconocimiento de las condiciones climatológicas que predominarán en cada una de las etapas de su cultivo, desde el momento que la tierra se está preparando hay que tomar en cuenta el pronóstico del tiempo para evitar una mala planeación y en el peor de los casos, perder dinero por falta de información. Los problemas que se pueden presentar por no tener la información climatológíca necesaria son:

    • Falta de agua de lluvia por desconocer el inicio del temporal
    • Mala elección de semillas o híbrido
    • Exceso o falta de insecticidas por desconocer la humedad ambiental
    • Mayor o menor uso de sistemas de riego
    • Entre muchas otras problemáticas que se pueden evitar.

    Para darle toda esta información al agricultor se desarrollan conferencias a agricultores donde pueda conocer y tomar las medidas necesarias para mejorar cada una de las cosechas.

    Es una plática presencial impartida por uno de nuestros expertos en la que se presenta una perspectiva histórica del comportamiento climático de los últimos años en la zona y se informa cual es el pronóstico general de lo que se espera para el temporal.

    Beneficios

    Conocer estadísticamente cómo se comporta el clima en la zona y saber el pronóstico del temporal.

    Entender cómo este comportamiento esperado afecta de manera directa o indirecta a la producción.

    Los proveedores de estos insumos pueden prever el tipo de demanda, e informar a los agricultores cuales productos de los que ofrecen son los adecuados para las condiciones climáticas que se pronostican.

    Esto último genera una mejor relación cliente-proveedor al demostrar interés no solo de hacer una venta, si no de que el producto sea el más adecuado a las necesidades del productor.

    Nuestros expertos analizan y aplican modelos de pronóstico adecuados sobre las distintas fuentes de información: datos, tablas, gráficos, imágenes de radar y satelitales; a lo largo del tiempo y para la zona requerida.

    Esta información se concentra en una presentación, incluyendo datos, gráficos e imágenes que, en conjunto con la explicación del experto, permitan a los asistentes a la plática tener información para la toma decisiones.

    A quien va dirigido

    • Expos y reuniones en donde participan
    • Empresas proveedoras de productos agrícolas
    • Agricultores, ganaderos y productores en general

    Para una empresa proveedora de insumos

    • Planeación de la demanda del mes al recomendar productos que se adecuen mejor para las condiciones climáticas del mes
    • Apoyo a sus agricultores generando mayor fidelidad
    • Información privilegiada para prevenirse con desastres meteorológicos

    Estudio de factibilidad climática

    Para asegurar la factibilidad y proteger la inversión en un proyecto constructivo es necesario realizar un estudio de factibilidad climática.

    El propósito de estos estudios es facilitar la toma de decisiones con base en información meteorológica, donde se pueden sacar conclusiones sobre las afectaciones que pueden tener varios fenómenos naturales como huracanes, vientos, nortes, marea, horas de luz natural, cantidad de agua pluvial, temperatura, penetración de mar, frecuencia de niebla y más información que pueda ser de utilidad en cualquier proyecto.

    Es un documento que describe el comportamiento a lo largo del tiempo de las distintas variables climáticas en una zona en específico para distinguir los riesgos y frecuencia en que estos se presentan.

    Con datos obtenidos de fuentes confiables y dedicadas como son: Organización meteorológica mundial, NOAA, NASA, Servicio Meteorológico Nacional y análisis en sitio y hacer mediciones durante un periodo de tiempo.

    Beneficios

    Proveer datos meteorológicos que ayuden en la toma de decisiones, donde se pueden sacar conclusiones sobre las afectaciones que pueden tener varios fenómenos naturales como huracanes, vientos, nortes, marea, horas de luz natural, cantidad de agua pluvial, temperatura, penetración de mar, frecuencia de niebla y más información que pueda ser de utilidad en cualquier proyecto.

    Evitar costos extras o retrasos en los proyectos derivados de fenómenos climáticos que no fueron considerados en la planeación. Al tener estas variables, se pueden tomar decisiones como:

    • Tipo de materiales a considerar
    • Orientación/ubicación de los elementos para hacerlos más eficientes con el entorno
    • Protecciones o refuerzos adicionales en las estructuras